Pensar en Disney nos remite inmediatamente a imaginar un mundo mágico. Muchas generaciones –nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros- han crecido viendo sus dibujos; personajes que se han vuelto parte de la cultura popular y en referentes para los más chicos. Pero ¿quién diría que este imperio de Hollywood partió del sueño de un dibujante solitario y sin dinero?
Esta es la historia de The Walt Disney Company, creada por el famoso emprendedor Walter Elias Disney.
La historia de Disney
Esta compañía fue fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney y su hermano mayor, Roy Disney. En la actualidad, Disney factura más de 35.000 millones de dólares por año y es propietaria de más de 50 compañías que ha ido fundando y adquiriendo a partir de su creación.
Pero antes de que este sueño se vuelva realidad, Walt Disney tuvo que lidiar con el fracaso durante su niñez y los inicios de su compañía. Entre las principales dificultades, la cuestión económica era la que más lo asechó.
Durante su niñez, Disney no fue un buen estudiante en la escuela. A la edad de 15, consiguió un trabajo de verano vendiendo periódicos a los pasajeros del ferrocarril de Santa Fe. Pero tampoco le fue tan bien; con frecuencia le solían robar la mercancía.
A los 16 años abandonó la escuela; se dedicó a estudiar durante breves lapsos en escuelas de arte. Hasta su sueño se cumplió en 1923: comenzó a producir dibujos animados en Hollywood, asociado con su hermano Roy, y 16 de octubre de ese año, la Disney Brothers Studio firmó su primer contrato importante.
Sin embargo, ese contrato y muchos otros le fueron insuficientes para hacer frente a sus dificultades financieras. La década de los años 20’y principios de los 30’ fue una época sumamente dura, lo que incluyó la pérdida uno de sus personajes más populares (Oswald the Lucky Rabbit) y la deuda de cerca de 4 millones de dólares.
De 1926 a 1928 hizo una serie de dibujos para Universal Pictures. ‘Willie, el barco a vapor’ producida por su compañía, supuso la aparición de su primer personaje famoso, el ratón Mickey; y el comienzo del cine sonoro en los dibujos animados.
Pero la creación que lo salvó de la bancarrota fue el largometraje ‘Blancanieves y los siete enanos’ en 1938. Este largometraje, el primero de dibujos animados de la historia, también financió la creación de los nuevos estudios de Disney en Burbank, California. De ahí se creó Pinocho (1940), Fantasía (1941), y Bambi (1942).
En las décadas de 1950 y 1960, Walt Disney Productions se convirtió en una de las mayores productoras cinematográficas. La compañía abordó la publicación de literatura infantil y comics, la mayoría de ellos protagonizados por sus personajes el pato Donald y el perro Pluto. Además también salió Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953).
En 1955, Walt Disney Productions inauguró un parque gigantesco, Disneylandia, en Anaheim, California. Sus reconstrucciones basados en sus dibujos y sus grandes atracciones lo convirtieron en un centro turístico. Después, en 1971, abrió sus puertas Disneyworld, cerca de Orlando, Florida.
Disney, galardonado con veintinueve premios Oscars, luchó contra un cáncer de pulmón hasta su muerte el 15 de diciembre de 1966. Pero el mundo de Disney no acabó ahí: su legado sigue fascinando a jóvenes y adultos